Seguidores

lunes, 25 de octubre de 2010

LA MUJER EN BOCA DE TODOS


La mujer en boca de todos…


Para comenzar a hablar de alguien, primero debería escrutarme, probarme al crisol y pasar por el fuego las palabras, antes de lanzarme hablar de otra, otras o varias, si es para mancharla, macharla o humillarla, flaco favor me hago si no evaluara los riesgos de este itinerario de mi pensamiento hasta salir por mi boca, esta que es mía y que solo le debe pleitesía a mi misma y a la gente que llevo marcadas como heridas en el corazón…




Mujeres en boca de todos, o todos en las bocas de esas mujeres…




La mujer, ese extraño animal que es incomprensible, dotada de una sensibilidad, intuición y astucia que se escapa como el agua cuando intentas apresarla y se hace esclava cuando la dejas en libertad, dualidad agustiniana su intelecto, misterio encriptado sus sentimientos tantas veces enfrentados entre sí, como firmando la rendición de batallas, para volver una y mil veces a la guerra de AMAR, sin escudos, sin límites, sin pretéritos y con presentes, olvidando los futuros que no tenemos.




Sin más ley que la que nos imponemos y con el único código que nos hace libres ante el espejo, cada una tan libre, y libertaría de escogerlo a su imagen y semejanza.




Mujeres en boca de todos, por buenas, por santas y venerables, esas beatificadas y elevadas a los altares sociales o celestiales. Por malas, por libertarias, vividoras, adictas a todo lo que conocen o esclavas de su oscuro ímpetu por beberse la vida en un solo trago, o tragarse sus deseos más indómitos.


Nombres y más nombres que taladran nuestros cerebros, unos suenan acordes y dejan notas sin pentagramas, otros pintan nuestras imágenes, nutren nuestro intelecto, inspiran nuestros poemas, inculcan disciplinas, aportan valores, entretienen en papel couche, las sufridas o las sufridoras, las que desarrollan tecnologías, las que perdieron su tiempo limpiándonos los mocos; la que nos enseñó a modelar las palabras y a entenderlas, sin saber que algún día podría convertirse en una adicción vital.




La puta, la santa, la buena, la divertida, la abnegada, la divina y la profana,


La musa, la escritora, la poeta, la científica, la loca y la sentada


La que busca, la que encuentra, la luchadora, la derrotada


La madre, la hija, la amiga del alma y la que siempre nos traiciona.




Mujeres, mujeres y nombres en boca de todos y todos en sus bocas, entre todos los posibles el de mi abuela, que nunca estuvo en boca de nadie.




Aún no he dicho ninguno, solo os hice evocar mediante palabras a aquellas a las que os recuerdan.

carmeloti

miércoles, 6 de octubre de 2010

TODO O NADA


                                                                          Mario Testino

El aniversario de la revista Vanity Fair, el Museo Thyssen Bornemisza y Mario Testino, se dieron cita en Madrid el pasado veintiuno de septiembre, y con ellos también estuvimos nosotros para que en este preciso momento puedas disfrutarlo tú también.

La tarde del lunes vistió el Thyssen de alfombras, porque quisieron participar del caluroso acogimiento muchas personalidades del ámbito cultura, económica, política y como no; un sin fin de personalidades del mundo de los medios, arte y moda. No faltó a la cita la Baronesa Thyssem, la actriz Katte Winslet, las top model Daria Werbowy, Eva Herzigova, Natalia Vodianova, Nieves Álvarez y tampoco faltaron Carmen Lomana, Ana Obregón, Antonia d´ell Atte, Alaska, Boris Izaguirre; fueron muchos los que se acercaron esa tarde a dejarse hipnotizar por este genio de la lente que es Mario Testino.

Hablar de este genio cuando su carrera ya brilla por sí sola, sería volver a decir lo que muchos han dicho y escrito, pero aún así merece la pena hacerlo.

Este peruano que antes de vivir tras una cámara, estudió Economía, Derecho y Relaciones Internacionales. Llegó a Londres en 1976, iniciando su carrera fotográfica y su inclusión al mundo de la moda de modo humilde cobrando 25 libras a aspirantes a modelos por un portafolio donde incluía maquillaje y peluquería.

Hoy Mario Testino es uno de los fotógrafos más consolidados del momento que sabe conjugar en equilibrio erotismo y elegancia, para él han posado las más conocidas y mejores celebritis del momento, reclamado por revistas como Vogue, Vanity Fair, Allure, The Face y uno de los responsables de campañas publicitarias de firmas como Yves Saint Laurent, Missoni, Versace y Gucci, entre otros.

Todo o Nada, es una muestra compuesta por 54 instantáneas, donde Testino hace todo un recorrido sobre el arte de desnudarse, en palabras del mismo; “las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?”

Con estas palabras se resume la muestra, Todo o Nada, son palabras que a nadie deja indiferente, de la misma manera que esta exposición tampoco, es un canto a la mujer de Testino, fuerte, valiente, con garra, defendiendo en cada una de ellas el concepto de femineidad. Una mujer capaz de reflejar sentimientos y deseos, arriesgando en la mirada la posibilidad de ser desnudada en el otro.

Vestidos de alta costura envuelven cuerpos perfectos, en armonía con escenarios creados para el momento efímero de la instantánea, es el todo, donde moda y fotógrafo participan como fin y origen. Pero ese todo al que hacemos mención cobra más fuerza en la nada, donde desaparece el vestido, y aparece el desnudo. El cuerpo de la mujer sin más abrigo que su piel, sin más patrón que su naturaleza frente a la lente, para ser mostrada al mundo, es donde siendo nada se convierte en el culmen del todo.

Testino dotado de una sensibilidad especial para aunar erotismo y elegancia, pone de manifiesto la perfección de la desnudez elevada a obra de arte, invulnerable al miedo de dejar a la intemperie no sólo el cuerpo sino los sentimientos más arriesgados. Contempla los extremos de la mujer, los inmortaliza, seduce con su lente, embriaga los sentidos de quien contempla su obra.

“Si las ves vestidas quieres verlas desnudas, y al contemplar sus cuerpos “en el cuero”, te imaginas a los diseñadores con telas, patrones, agujas cosiéndole y fabricado para ellas los mejores vestidos que cubran todo, para que la nada se convierta en el misterio y esencia de la belleza anhelada”

Ante este genio, en el Thyssen, rodeados de belleza con y sin ropa, la moda cobro vida, y las imágenes lograron hipnotizar a aquellos que dejaron con el hombre de la sonrisa dulce y traje impoluto nos mostrase con su cámara como se ve la mujer detrás de su lente.

La muestra tendrá sus puertas abiertas hasta el día 9 de enero de 2011, para todos aquellos que puedan acercarse a disfrutar de las instantáneas.

carmeloti